Balasana o Postura del Niño
Balasana o Postura del Niño
La Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras.
En sánscrito, bala significa “niño” y asana significa “postura”. Por eso, Balasana se traduce como “la postura del niño”.
Balasana es un asana básica, una posición de yoga fácil y apta para todos los niveles (con excepciones). Nos ayuda a relajar la espalda baja y los hombros, cosa que siempre es importante, pero lo es mucho más cuando esta zona del cuerpo se carga, por ejemplo, con las posturas invertidas. También te ayuda a volver a conectar con tu respiración si tu práctica ha sido intensa.
Balasana paso a paso:
– Ponte de rodillas sobre la Esterilla.
– Hay que tener la espalda bien recta, estirada.
– Las piernas están pegadas, se tocan.
– Ahora cierra los ojos. Relaja los brazos con los típicos movimientos para quitar las tensiones, como agitándolos un poco. Mueve el cuello en círculos para relajarlo también.
– Lleva los glúteos a los talones, mientras mantienes la espalda recta y los brazos descansando a los lados.
– Inclina la parte superior del cuerpo hacia el Mat, sobre la que debe descansar la cabeza. Estarás tocando las piernas con el pecho.
– Ten los brazos en los costados, reposando sobre el suelo, y con las manos a los lados de los pies.(Como en la Figura)
– Aguanta así lo que estimes necesario, si realizas la Balasana como relajación final. Si es como descanso entre posturas, el tiempo dependerá de la intensidad de la sesión, las posturas anteriores y las siguientes. Como norma general, guarda la posición durante 1 minuto.
Variantes de Balasana
Balasana con los brazos hacia delante o hacia los lados
Esta variante de la postura del niño te irá bien si durante la práctica has trabajado mucho los hombros y los brazos. Te ayuda a relajar la zona. También sirve para estirar el torso.
Balasana con las piernas abiertas
Es una variante de la postura del niño recomendada si no quieres apoyar el vientre y el pecho contra las rodillas o si estás embarazada. Si este es tu caso, te recomiendo que adaptes tu práctica a yoga prenatal.
Balasana con Almoada en el Pecho
Un bolster es un cojín especial para yoga restaurativo. Realizarla con ayuda de un soporte te ayudará a mantener esta asana durante más tiempo. Coloca el bolster entre la piernas y relaja la frente o la mejilla sobre él. Si no tienes, puedes utilizar otro material de yoga como almohadas, mantas o bloques de yoga.
Beneficios de la Postura del Niño
Aunque parezca una postura muy simple y muchas veces no se le presta atención, Balasana tiene beneficios físicos y mentales fundamentales:
Puede ayudar en momentos de estrés o ansiedad: es una postura que puedes practicar si tienes dolor de cabeza o te sientes muy fatigado. También se suele recomendar hacer balasana antes de irte a la cama si te cuesta dormir.
Alivia los dolores de la baja espalda: Balasana te ayuda a estirar los hombros y la musculatura de toda la espalda, pero es especialmente útil para la zona lumbar. Si sufres dolores en la espalda baja y no son muy agudos, esta postura puede ayudarte a aliviarlos.
Es una postura de descanso en yoga: las asanas de descanso y las contraposturas son muy importantes en yoga, porque te ayudan a volver a equilibrar el cuerpo después de haber hecho un trabajo intenso con una parte concreta del cuerpo. Balasana es una postura muy relajante que está especialmente indicada después de practicar posturas invertidas de yoga, por ejemplo Sirsasana o la postura de parada de cabeza, o bien Pincha mayurasana o la postura de la pluma del pavo real.
Contraindicaciones de Balasana
Mujeres embarazadas: en este caso se recomienda separar las piernas, como es lógico, para no presionar tu vientre contra tus rodillas. Eso sí, siempre es mejor seguir las indicaciones específicas de una clase de yoga para embarazadas, como estas que puedes encontrar en Studio Online.
Dolores de espalda: si tus dolores de espalda son leves, puedes realizar Balasana, pero si son intensos es mejor consultar a tu profesor o profesora de yoga. Por ejemplo, para no forzar los hombros se recomienda apoyar la cabeza y el pecho en un cojín, bloque o manta, o bien cruzar los brazos bajo la cabeza.
Rodillas lesionadas: si tienes lesiones severas en las rodillas, es mejor que consultes con tu profesor o profesora antes de realizar Balasana.