Trikonasana o Postura del Triángulo
Trikonasana o Postura del Triángulo
Entre las posturas Básicas de Principiantes de Yoga se encuentra la postura del Triángulo Trikonasana. Su nombre; al igual que las Posturas analizadas en otros artículos del Blog; proviene del Sánscrito, que significa Tri=Tres kona=Angulo.
Dentro de las Variantes más conocidas están:
Utthita Trikonasana: Postura del Triángulo Extendido
Parivrtta Trikonasana: Postura del Triángulo Invertido
La Postura del Triángulo paso a paso
Para empezar la Postura del Triángulo, ponte de pie sobre la esterilla, con la espalda recta.
– Da un gran paso lateral, abriendo mucho las piernas. Has de notar como la parte interior de los muslos en ambas piernas está estiradas.
– Gira o rota el pie derecho para que apunte hacia su lado, y el izquierdo solo un poco hacia la izquierda.
– Eleva y pon en cruz los brazos. Respira profundamente.
– Mantén los brazos así mientras te inclinas hacia la derecha, bajando todo lo que puedas.
– Mira hacia arriba, que dada la posición en la que te encuentras, es girando la cabeza a la izquierda.
– Aguanta durante 10 segundos, notando cómo se estiran los músculos.
Es posible que al principio no podamos bajar mucho y solo podamos apoyarnos en la pierna, sin llegar a tocar el pie: no pasa nada, es siempre cuestión de práctica y de paciencia. Puedes Ayudarte del un Bloque como se observa en la imagen.
Postura del Triángulo Invertido Parivrtta-Trikonasana
– Como en la versión normal, ponte de pie y sigue las indicaciones anteriores para separar las piernas la distancia adecuada. Siempre hay que mantener la espalda recta.
– Ahora rota el pie derecho para que apunte hacia su lado Eleva los brazos y ponlos en cruz. Respira profundamente.
– La parte más difícil consiste en girar la parte superior del cuerpo hacia la derecha para tocar la esterilla con la mano izquierda.
– Levanta el brazo derecho como señalando hacia arriba. Aguanta así 10 segundos, descansa otros 10 y pasa a la siguiente repetición.
Beneficios de la Postura del Triángulo Yoga
- Da flexibilidad a la espalda y estira sus músculos.
- Tonifica y fortalece ambos brazos, que están en tensión sana.
- También estira y fortalece los músculos del cuello puesto que hay que mirar hacia arriba en todas las variantes de la Postura del Triángulo.
- Al fortalecer el cuello, es una asana beneficiosa para prevenir dolores de cabeza, cuya causa es, en muchos casos, el dolor en el cuello y su debilidad.
- Mejora la respiración.
- Es bueno para el estrés, como todas las posturas de Yoga.
- Estira y fortalece las piernas. Cuando practiques la Postura del Triángulo podrás comprobar en tu cuerpo que es un gran ejercicio para las piernas, y que perfectamente lo podíamos haber incluido entre las mejores posturas para adelgazar y tonificar piernas.
- Da flexibilidad a las caderas y a la columna vertebral, por lo que es un buen ejercicio de Yoga terapéutico y para corregir la escoliosis.
- Los músculos beneficiados son gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, oblicuos y deltoides (principalmente).
Aplicaciones terapéuticas: Ayuda a reducir la ansiedad, pies planos, infertilidad dolores en el cuello, osteoporosis y ciática
Contraindicaciones:
Es preferible no practicar demasiado esta postura si sufrimos intenso dolor de cabeza o diarrea. Si tenemos alguna lesión en el cuello o podemos observar tensión y dolor en esta zona, en vez de mirar hacia arriba dejaremos el cuello neutro y seguiremos mirando hacia adelante sin girar el cuello para mirar ni el techo ni el suelo manteniendo los dos costados del cuello estirados por igual. Si tienes tensión alta puedes practicar la postura arrimado a la pared y mantener la mano que va en dirección al cielo sobre la cadera.