Yoga y Salud. Beneficios del Yoga
Yoga Y Salud. Beneficios del Yoga
Es urgente la necesidad de más enfoques efectivos como el yoga y la salud mental en la promoción de la calidad de vida de la población. Esto se debe a que los problemas de salud mental están aumentando a nivel mundial, teniendo un repunte con la pandemia. Además, los tratamientos alopáticos actuales son insuficientes para llevar a las personas al estado de bienestar mental. Reducir el estrés tiene el potencial de promover el bienestar y prevenir enfermedades.
La presencia del Yoga en la cultura occidental siempre ha estado acompañada del debate Yoga y Salud, son reales los beneficios del Yoga en la Salud Mental o es solo efecto placebo.
En otras reflexiones he hablado del Yoga, de sus beneficios y de la delgada línea de hacer yoga o postureo para las redes, aun así creo importante dejar claro por aquí conceptos que nos ayuden a reflexionar.
El yoga llega a Occidente en los años 60 del siglo pasado y no ha dejado de evolucionar, mezclándose con otras actividades física y creencias religiosas. Definir el yoga como solo posturas es simplificar mucho una cultura y su forma de vida.
Quienes practican Hatha Yoga (Yoga Físico) persigue mejorar su salud física gracias a sus Kriyas (limpiezas y técnicas de purificación orgánica), sus asanas de fuerza y los ejercicios de respiración para acumular energía. Otros enfocan su práctica en el Raja Yoga o yoga mental, que sigue los de ocho pasos, llamados Ashtanga Yoga (léanse en el libro “Yoga Sutras” de Patanjali los sutras 2.28 y siguientes). Su objetivo es “asuddhi kshye”: la purificación de las impurezas de la mente.
Partiendo de estas dos encontramos muchas variantes, Yoga Nidra, Hot Yoga, Power Yoga, etc, acorde a cada uno de los practicantes, ya que cualquier persona puede practicar yoga. De ahí uno de sus mayores beneficios aumentar la conciencia de nosotros mismos y abrirnos a intentar nuevas cosas.
¿Por Qué Hacer Yoga? En cualquiera de sus Variantes
Como ya dijimos entre los beneficios del yoga se encuentra la mejora del nivel general de su estado físico, su postura y su flexibilidad. Además puede:
- Reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca
- Ayudarle a relajarse
- Mejorar su confianza en usted mismo
- Reducir el estrés
- Mejorar su coordinación
- Mejorar su concentración
- Ayudarle a dormir mejor
- Ayudar a la digestión
Adicionalmente, practicar yoga también puede ayudar con las siguientes afecciones:
- Ansiedad
- Dolor de espalda
- Depresión
Calidad de vida y depresión
Según Psicología Relacionarte : que el yoga ha mejorado el bienestar subjetivo, la salud mental y el funcionamiento ejecutivo en poblaciones carcelarias. También ha mejorado la calidad de vida de las mujeres embarazadas y sus relaciones interpersonales. Durante los últimos 15 años se ha demostrado que el yoga puede mejorar la salud psicológica durante el tratamiento del cáncer de mama, así como la calidad de vida en pacientes estabilizados con antipsicóticos. En el tratamiento de la depresión mayor, de leve a moderada, los resultados prometedores indican que el yoga puede aplicarse como monoterapia. Varios estudios concluyen que el yoga:
- es mejor que ningún tratamiento para mejorar los síntomas depresivos leves a moderados en la depresión mayor.
- es igual de eficaz que los TCA (antidepresivos tricíclicos) en la depresión mayor grave.
- en combinación con antidepresivos es mejor que los antidepresivos solos para los síntomas depresivos.
Beneficios del Yoga Según la NeuroCiencia
Según el National Center for Complementary and Integrative Health, “de 14 estudios recientes (con un total de 1,084 participantes) que evaluaron los efectos del yoga en los aspectos positivos de la salud mental, 10 estudios encontraron evidencia de beneficios, como mejoras en la capacidad de recuperación o el bienestar mental general”.
En primer lugar, se evidenció que el yoga puede reducir el estrés.
“El estrés no es malo. Lo necesitamos para sobrevivir y manejar situaciones, pero la sobrecarga del estrés a nivel neuropsicológico es la que crea un impacto negativo en nuestra salud física y mental”, explica Torres Rivera.
Añadió que cuando hay una sobrecarga de estrés los músculos se tensan, se acelera el corazón, se produce cansancio excesivo, pérdida de sueño, ansiedad y se afecta la memoria. Por su parte, “el yoga va a facilitar que nosotros podamos iniciar la relajación en nuestro cuerpo, bajando los niveles de estrés y ayudándonos a responder a nuestros estresores cuando hay un peligro real sin que estos signos [de estrés] se activen”, explicó la doctora.
De esa manera, el yoga también facilita la conciliación del sueño. Esta es la razón principal por la que Torres Rivera confiesa que se enamoró del yoga.
“El yoga definitivamente me apoyó, entre otros cambios que hice en mi vida, a poder conciliar el sueño, ser una persona mucho más productiva y alcanzar mis metas”, manifestó.
Asimismo, entre sus pacientes “es bien común escuchar que personas que están en la práctica del yoga duermen mejor y se sienten más relajadas”.
“El yoga nos demuestra que no podemos ver la salud física y la salud mental como elementos separados. La evidencia científica comprueba que los beneficios del yoga tienen primero un impacto en la parte física, que a su vez, tiene un impacto en la parte emocional o salud mental”, señaló Torres Rivera.
No obstante, “una postura de yoga no va a resolver el problema de una persona con un trastorno clínico”. Torres Rivera destaca la importancia de buscar ayuda profesional y de utilizar el yoga como un complemento a la psicoterapia.
Posturas de la imagen: