TADASANA La Postura de la Montaña
Tadasana o La Postura de la Montaña
La Postura de la Montaña también conocida por su nombre en Sánscrito Tadasana. Es una de las posturas básicas de Yoga. En el Asthanga Vinyasa Yoga se conoce esta postura como Samasthiti. No importa si eres principiante o avanzado, todos en algún momento de la practica transitan por Tadasana ya que muchas de las asanas de pie parten de aquí.
Como se hace la Postura de la Montaña
- Comenzamos de pie, espalda recta. Eleva la cabeza para que la mandíbula inferior esté paralela al suelo y el cuello sigue la curvatura natural de la columna.
- Distribuye el peso por todo la planta del pie. Iyengar decía que se apoya bien cuando las cuatro esquinas del pie (base del pulgar y del meñique, talón exterior e interior) están firmemente apoyadas.
- Pelvis hacia adentro y coxis mirando abajo, es decir Aprieta la parte baja del abdomen hacia dentro y hacia arriba. Levanta el esternón.
- Extiende los brazos a los lados del cuerpo, con las palmas de las manos del lado de los muslos, pueden estar pegadas al cuerpo o separadas. Junta los dedos y que señalen hacia abajo.
- Estira la espalda, sin levantar los hombros. Debes estar relajada.
Beneficios de Tadasana
- Equilibra la línea de gravedad del cuerpo permitiendo que órganos internos trabajen a pleno rendimiento.
- Ajusta toda la estructura externa con lo que huesos y musculatura permanecen en equilibrio natural.
- Activa los arcos de los pies con lo que mejora la fascitis plantar, estira la zona baja de la espalda y ayuda a mantener la vejiga en su posición.
- Mejora la calidad de las rodillas al hacer un trabajo fino del cuádriceps.
- El diafragma se expande proporcionando más libertad respiratoria y moviendo más sangre a todo el cuerpo.
- Reduce la chepa.
- Mejora el dolor de trapecios asociado a largas horas sentados.
- Coloca al cerebro en una estabilidad que le proporciona más calma.
- Previene y mejora la artritis y artrosis en manos y pies.
- Oído interno y ojos equilibran su vertical y con ello dejamos de compensar esa línea con el cuello, lo que proporciona no solo mejor calidad a los ojos y oídos, sino mas estiramiento y espacio articular en el cuello.
- A nivel emocional nos indican que nos da estabilidad y fuerza para afrontar nuevos retos. Quita los miedos y nos dá confianza.
Variaciones para principiantes
Si no te sientes cómodo con los pies juntos puede separar las piernas 10cm entre si.