Virabhadrasana I: La Postura del Guerrero 1
Virabhadrasana I: La Postura del Guerrero 1
La postura del guerrero o Virabhadrasana 1, tiene su origen en la mitología Hindú. Virabhadra fue un legendario guerrero, que fue enviado por Shiva para matar a Daksha y así vengar la muerte de su preciosa esposa Parvati. La postura Virabhadrasana 1 es una asana que proporciona un estiramiento potente, capaz de aumentar la confianza, combate el nerviosismo, favorece la autoestima, y evita la fatiga. En el conjunto de estas poses Virabhadrasana II y Virabhadrasana III forman parte de la Danza del Guerrero, secuencias del Surya Namaskar y otros. De ahí la importancia de conocer su alineación, como entrar en la asana, mantenerla y salir correctamente.
Virabhadra (en sánscrito, वीरभद्र, AITS: Vīrabhadra)
- Asana: postura.
- Virabhadra: nombre del guerrero de Shiva.
Postura del Guerrero 1 Paso a Paso
- Colócate de pie, manteniendo las piernas abiertas y con los talones alineados.
- Luego girar tu pie derecho hacia la derecha, tratando de formar un ángulo de 90º. Tu tronco debe acompañar a tu pie en este giro.
- Tu pie derecho tiene que estar adelantado y el pie izquierdo en la parte trasera. Una vez que estés en esta posición, tú pie izquierdo deberá ser girado 45º hacia adelante. Para poder proteger tus rodillas.
- Una vez que estés en esta posición tienes que flexionar tu rodilla derecha. De tal manera que tu muslo derecho se quede paralelo al suelo.
- Levanta las manos hacia arriba, por encima de tu cabeza, al mismo tiempo que las mantendrás estiradas y unidas entre sí.
- Es importante que tus brazos estén estirados completamente. Pero si notas que al unir tus manos tus brazos se flexionan, Puedes separar tus brazos hasta que se estiren tus codos por completo y luego los vuelves a unir. Este paso mejorara con la práctica constante.
- Mantén tu mirada fija en dirección a tus pulgares.
- Trata de mantener las plantas de tus pies pegadas al suelo, haciendo presión hacia este.
- Ya estás en la postura del guerrero 1. Solo tienes que aguantar en esa posición el mayor tiempo posible con respiraciones profundas por la nariz.
- Una vez que termines la postura, tendrás que repetir todos los pasos pero con el pie izquierdo.
Beneficios de Virabhadrasana I
- La Postura del Guerrero 1, optimiza el sistema muscular tonificando y flexibilizando la musculatura de las piernas y el tronco. Alarga la columna creando espacio intervertebral, y con el giro del tronco, ayuda muchísimo a fortalecer la musculatura propia de la columna vertebral
- Estabiliza los omóplatos para elevar los brazos. Estira la pierna trasera y los músculos de la pelvis. Beneficioso para fortalecer los músculos de la columna lumbar y la pared abdominal.
- Eleva la caja torácica desde la zona dorsal. Tonifica los brazos, los hombros y la musculatura del cuello.
- Eleva la energía de las piernas y los órganos, hacia el pecho y a la cabeza. Favorece la coordinación y el equilibrio.
- Aumenta el metabolismo y el rendimiento del organismo y ayuda a recolocar los órganos. Expande la caja torácica favoreciendo la respiración, además de abrir el diafragma respiratorio.
- Activa los riñones favoreciendo su funcionamiento. Estira el hígado y el tracto digestivo.
- Buena para la mujer cuando se tiene debilidad muscular y fragilidad ósea. La fuerza que se debe generar en la postura para plantar los pies y elevar las piernas, la pelvis y la columna hacia la cabeza (actuando en contra de la gravedad) ayuda a aumentar la masa ósea y evita la pérdida ósea que se produce por varios factores.
Otras Cosas de Debes saber sobre la Postura del Guerrero de Yoga:
- Postura del Guerrero 2 o Virabhadrasana 2
- Postura del Guerrero 3 o Virabhadrasana III
- Postura del Guerrero Humilde
- Postura del Guerrero Invertido
- Historia de Virabbhadra
Espero que te haya parecido interesante. Déjame es los comentarios de que otras posturas te gustaría conocer. Compártelo con tus amigos y nos vemos en otro post. Namasté