Guerrero Hindú Virabhadra

Guerrero Hindú Virabhadra

Virabhadra es el mítico guerrero hindú del cual toman nombre las posturas Virabhadrasana I, Virabhadrasana II y Virabhadrasana III. Virabhadra (en sánscrito, वीरभद्र, AITS: Vīrabhadra) es una forma extremadamente feroz y temible del dios hindú Shiva. Este dios hindú tomó un mechón de su enmarañado cabello, lo arrojó al suelo y de allí surgió un poderoso guerrero dispuesto a recibir sus órdenes. Las tres posturas representan los tres momentos de ataque del guerrero Virabhadra.

El yoga la practica de la secuencia de estas Posturas es conocida como la Danza del Guerrero o El Guerrero Danzarín.

 

Historia de Virabhadra.

Fuente B K S Iyengar:
Sucedió en otro tiempo que Daksha celebró un gran sacrificio, pero no invitó a su hija Sati ni al marido de esta, Shiva, jefe de los dioses. Acudió sin embargo Sati al sacrificio, mas viéndose grandemente humillada e insultada, se arrojó al fuego y pereció.

Al enterarse Shiva de ello, sintiéndose profundamente ofendido, arrancóse un pelo de la poblada cabellera y lo arrojó al suelo. Al punto surgió un poderoso héroe llamado Virabhadra que se puso a sus ordenes, recibiendo el encargo de enviar el ejercito de Shiva contra Daksha y destruir su sacrificio. En efecto, Virabhadra, con su ejército, apareció como un huracán en medio de la asamblea de Daksha, destruyó el sacrificio, puso en fuga a los sacerdotes y a los otros dioses, y decapitó a Daksha. Shiva, apesadumbrado por lo ocurrido a Sati, se retiró a Kailas, donde se sumió en una profunda meditación. Sati, reencarnada como Uma en la casa del Himalaya, se esforzó de nuevo por obtener el amor de Shiva, de quien finalmente conquistó el corazón. Tal es la historia según la cuenta Kalidasa en su gran poema Kumara Sambhava (El nacimiento del Señor de la Guerra).
Esta asana está dedicada al poderoso héroe que Shiva creo a partir de su espesa cabellera.

Virabhadra (a la izquierda) con Daksha.
Virabhadra (a la izquierda) con Daksha.

Esta historia representa la lucha Interior contra el ego y la ignorancia.

 

Otras Cosas de Debes saber sobre la Postura del Guerrero de Yoga:

 

Espero que te haya parecido curiosa la historia del principio sobre los orígenes del nombre de la Postura del Guerrero. Déjame es los comentarios de que otras posturas te gustaría conocer su historia. Compártelo con tus amigos y nos vemos en otro post. Namasté